Las paradas de autobús son lugares pensados para esperar el transporte público y al estar ubicados en espacios muy transitados, son ideales para hacerle llegar un mensaje a una gran cantidad de personas.
Muchas paradas de autobús cuentan con una estructura llamada marquesina, la cual protege a los transeúntes del sol, el viento, el frío y la lluvia mientras esperan la llegada de una nueva unidad de transporte.
Asimismo, es frecuente que las paradas, con y sin marquesina, tengan un espacio habilitado, muchas veces iluminado, en el que se pueden colocar anuncios publicitarios.
La publicidad en paradas de autobús forma parte de los medios convencionales de marketing para dirigirse a las masas. En otras palabras: Son un excelente canal para anunciar productos y servicios, de forma económica, a una gran cantidad de potenciales consumidores.
La efectividad de la publicidad en paradas de autobús
¿Por qué la publicidad en paradas de autobuses es efectiva? Aun cuando parece que la publicidad está invirtiendo todo su esfuerzo en el marketing digital, algunas formas tradicionales de publicitarse aún tienen vigencia.
Resulta que, incluso en la actualidad, cuando las tecnologías de información y comunicación (TICs) han permeado en la vida cotidiana, la publicidad en paradas de autobús sigue teniendo un considerable impacto sobre la intención de compra.
Como las personas tienen que movilizarse y necesitan utilizar el transporte público, un anuncio publicitario en una parada de autobús puede ser visualizado por miles de potenciales clientes en un corto periodo de tiempo. Además, al ser tan llamativos, no son solo percibidos por los usuarios del transporte público, sino también por otros transeúntes y conductores.
Ventajas de la publicidad en paradas de autobús
Su gran notoriedad
La principal ventaja de la publicidad en paradas de autobús es que es muy visible; este tipo de anuncios suelen ser de gran tamaño y muy llamativos, por lo que es muy fácil advertirlos al estar esperando por la llegada de un autobús.
Además, el trabajo del diseño gráfico publicitario, permite que la publicidad en paradas de autobús sean visualmente atractiva e ingeniosa para atraer la atención de diferentes espectadores: transeúntes, usuarios del transporte público y conductores de diferentes edades y con distintos intereses.
La facilidad para rotar anuncios
La marquesina y las plataformas para colocar los anuncios son estructuras estáticas diseñadas para no deteriorarse a la intemperie. Por ello, lo que se cambia no es la estructura sino los anuncios. Incluso, algunas marquesinas cuentan con pantallas electrónicas, las cuales pueden modificarse fácilmente de forma digital.
Tanto en las paradas más modernas como en las más convencionales, los anuncios tienen la cualidad de ser fáciles de cambiar. A esto se le conoce como alta rotación: los anuncios son fáciles de montar y desmontar según sea necesario.
Su adaptabilidad a temporadas especiales
Otra ventaja de la publicidad en paradas de autobús es su adaptabilidad a las diferentes temporadas del año. Está ventaja está asociada con la anterior, puesto que, al poder cambiarse con facilidad, los anuncios en las paradas de autobús son ideales para promociones de temporada.
En tal sentido, eventos como la vuelta al cole, navidad, día del padre, pueden ser aprovechados al máximo con este tipo de anuncios.
Este es uno de los motivos por lo que los anuncios en paradas de autobús en su mayoría se aprovechan para promocionar productos y servicios con fecha límite, como un evento especial, una obra de teatro o un concierto.
Inversión inferior en comparación a otros tipos de publicidad
Los costos asociados a la publicidad en paradas de autobús son considerablemente inferiores si se comparan con la inversión necesaria para otros tipos de campañas publicitarias, tanto digitales como tradicionales.
Adicionalmente, si se contrasta el gasto con la efectividad que logran los anuncios, este tipo de campañas termina siendo una de las más convenientes, en especial si ofreces productos o servicios dirigidos a un público amplio.
Utilidad como recordatorios
Uno de los puntos fuertes de estos anuncios es que sirven de recordatorio.
Por lo general, al salir de casa, las personas tienen que hacer compras, reponer víveres, planificar algún obsequio, reservar en un restaurant, y las publicidades en paradas de autobús son ideales para recordar este tipo de necesidades e incentivar la compra al momento.
Su limpieza y buen aspecto
Otra ventaja de este tipo de publicidad es su apariencia. Si bien, al estar ubicadas en la calle están expuestas a ensuciarse, están diseñadas y construidas con materiales que contribuyen a que se mantengan limpias y en buen estado. Esto se traduce en gastos mínimos de mantenimiento lo que contribuye a su bajo costo y gran rentabilidad.
Los anuncios se mantienen intactos, aún bajo condiciones de sol intenso o fuertes lluvias, cumpliendo con su objetivo sin mayores inconvenientes.
Son ideales para campañas publicitarias geolocalizadas
La mejor forma de llegar al público que reside en un sector específico de la ciudad es anunciando en las paradas de autobús que estas personas frecuentan. Entonces, si prestas tus servicios u ofreces tus productos en una zona específica, ya sea que tengas un restaurante, un centro comercial o quizá un consultorio médico o un spa de belleza; este tipo de anuncios es perfecto para captar nuevos clientes con potencial para ser fidelizados.
Estrategias de publicidad en paradas de autobús
Como en otros tipos de campañas publicitarias, con la publicidad en paradas de autobús se puede aprovechar la creatividad para crear mejores y más efectivos anuncios.
Muchos anuncios diseñados para Mobiliario Urbano para Publicidad Integrada (MUPI) aprovechan las cualidades de su formato para transmitir mensajes de forma más llamativa y divertida.
Entre las estrategias que aseguran el éxito de los anuncios que se colocan en las paradas de autobús, se encuentran:
- Suelen ser coloridas y tener poco texto, llegando al público sin necesidad de prestar mucha atención.
- Su tamaño es perfecto para visualizarse mientras se está en la parada, mientras pasas a su lado en un vehículo o cuando vas caminando por la calle.
- Al tener dos caras, ambas pueden ser aprovechadas para ampliar la eficiencia del anuncio, pudiendo usarse de formas creativas y más interactivas con el fin de llamar aún más la atención.
No obstante, para que estas estrategias marchen correctamente, es importante que su diseño e implementación estén muy bien pensados.
Si estás en la búsqueda de expertos en publicidad que te asesoren y puedan ayudarte a lanzar tu propia campaña publicitaria en paradas de autobuses, no dudes en contactarnos, con gusto te atenderemos.