La publicidad en autobuses es una excelente forma de publicidad exterior, pues otorga dinamismo a los anuncios y ofrece un alcance que ningún otro tipo de publicidad impresa logra.
La publicidad en el transporte comenzó a usarse a principios del siglo XX, cuando los comerciantes vieron el gran potencial que tenía mostrar sus productos en los trenes y tranvías que constantemente iban y venían a la ciudad. Su intención inicial era que todas las personas que llegaran por primera vez a la ciudad conocieran de antemano su oferta de productos.
Sin embargo, no fue sino hasta los años 90, con la aparición de nuevas técnicas de impresión, que se comenzaron a desarrollar los formatos de publicidad en autobuses, tanto en el exterior como al interior del mismo, que conocemos actualmente.
Razones para invertir en publicidad en autobuses
La principal motivación para invertir en una campaña publicitaria es retener la atención de una cantidad mayor de potenciales clientes. Te contamos algunas de las principales razones para decidirte a invertir en publicidad en autobuses, sobre otros tipos de publicidad exterior.
Gran formato
La publicidad en autobuses puede ser de diferentes formatos, no obstante, si lo que deseas es impactar a las personar que vean tu anuncio, este tipo de publicidad ofrece la alternativa de exponerse a lo largo de toda la superficie de la unidad de transporte. Como resultado, se obtiene un anuncio de alto impacto que no dejará indiferente a quien lo vea pasar.
Espacio exclusivo para ti
Al optar por un anuncio integral, que abarque toda la superficie del autobús, cuentas con la ventaja de que el espacio esté dedicado exclusivamente al producto que estás promocionando.
Mayor exposición
Imagina que colocas un anuncio discreto en solo una unidad de trasporte público. Luego considera la ruta que hará el autobús, la distancia que recorre y el número de paradas que hace. Piensa que en cada parada algunas personas suben y otras bajan de la unidad; es mucha gente la que puede ver tu anuncio ¿No?
Piensa entonces en las veces que un autobús realiza el mismo recorrido en un día, y luego, en la cantidad de días que has decidido dejar tú anuncio. En un mes, habrán sido muchas las personas que tuvieron la oportunidad de ver tu anuncio y sin duda, el número de clientes potenciales para el producto o servicio que ofreces se ha incrementará.
Rentabilidad
Las campañas de publicidad en autobuses logran ofrecer una mayor rentabilidad si comparas variables como el monto total de la inversión y la cantidad de personas que logran ver el anuncio. Al trasladarse por toda la ciudad y transportar personas en su interior, los autobuses tienen la capacidad de exponer los anuncios a una cantidad de personas mayor que cualquier otro tipo de publicidad exterior.
Facilita el recuerdo publicitario
Al aprovechar las dimensiones y posibilidades de anuncios que pueden ser empleados en una publicidad en transporte público creativa y atrayente, pero sobretodo, original, lograrás mantenerte en la memoria del público por más tiempo.
Tips para publicidad exterior en autobuses
Aunque la digitalización ha cambiado la forma en que las personas interactúan con el contenido publicitario, la efectividad de la publicidad exterior, en especial de la publicidad en buses, permanece, siendo relevante incluirla entre nuestras estrategias de marketing.
En este sentido, te contamos algunos consejos para sacarle el mayor provecho a este interesante formato publicitario:
Estudio de mercado: conoce la ruta del autobús
Lo primero que debe hacerse antes de implementar cualquier estrategia promocional, es realizar un estudio de mercado que arroje información sobre el interés real que puede tener el público hacia el producto o servicio que se ofrece. Luego de conocer esta información, es posible definir a la audiencia que estará más inclinada a comprarnos.
Para la publicidad en buses esta información te ayudará a definir en cual ruta quieres que se coloque tu anuncio. Esto va más allá de la zona geográfica o el poder adquisitivo de sus habitantes, pues también contempla elementos como gustos y profesión. De esta forma, si tu producto está dirigido a una audiencia joven y “divertida” lo mejor será emplear rutas que atraviesen zonas de afluencia universitaria.
Mensaje directo: Pocas palabras e imágenes impactantes
Aunque publicitarte en una unidad en movimiento puede ofrecerte numerosas ventajas, es importante conocer en detalle las fortalezas y debilidades del formato. En este sentido, es necesario tener presente que el tiempo de exposición del anuncio durante las partes del trayecto en que el autobús se encuentre en movimiento, es bastante corto; por ello, la recomendación es hacer uso de mensajes cortos y apoyarse aún más en imágenes impactantes y en un concepto interesante.
Originalidad
Relacionado con el punto anterior, la capacidad de impacto que logres desarrollar en el concepto de tu anuncio publicitario marcará la diferencia en cuanto al nivel de efectividad que este obtenga. Piensa en todos los anuncios que has visto en publicidad en autobuses y luego intenta recordar aquellos que más han llamado tu atención, con seguridad, recordarás una campaña que logre diferenciarse por su originalidad.
Diseño adaptado
Dependiendo del formato de publicidad en transporte público que elijas, deberás jugar con sus características y con el entorno al momento de crear el diseño del anuncio, esto con el fin de lograr sacarle el mayor provecho. Elementos como sus dimensiones, funcionalidad del espacio donde se encuentra, nombre de las calles y avenidas o paradas que el bus atraviesa, e incluso, las motivaciones que mueven a las personas a través de esa ruta, pueden ser considerados en el diseño para generar un mayor impacto.
Conclusión
La publicidad en autobuses es uno de los soportes de publicidad exterior más comunes, convirtiéndose en un medio de comunicación masiva con la capacidad de impactar a miles de personas, mientras el vehículo en movimiento recorre su ruta. Permite una fuerte exposición visual, brindando la oportunidad de realizar anuncios creativos y realmente atractivos para el público objetivo.
Si estás considerando publicitarte por medio de uno de estos anuncios, lo ideal es contar con la asesoría de profesionales en el ramo, quienes te guiarán a través del proceso y te darán los mejores consejos en cuanto a las formas de sacarle el mayor provecho a tu inversión. Contáctanos, estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.