Los aeropuertos son zonas de gran afluencia de personas: locales, extranjeros, turistas, empresarios… Quiénes permanecen en el aeropuerto al menos tres horas, tiempo suficiente para ver publicidad y hacer compras.
Por la extensa superficie que ocupan los aeropuertos es posible utilizar una gran cantidad de publicidad exterior para acercarse al público objetivo; dentro de los aeropuertos existen lugares que son entornos cautivos, donde las marcas pueden lograr con eficacia un alto índice de reconocimiento.
Publicidad en aeropuertos
Un aeropuerto es un ambiente donde las personas tienen una mentalidad especialmente abierta y positiva hacia la comunicación visual y auditiva; básicamente, porque la publicidad es considerada parte del ADN de los aeropuertos y de la propia experiencia de viajar.
Entonces, la publicidad en el aeropuerto otorga a las marcas, la flexibilidad de entregar mensajes contextualizados y personalizados que contribuyen a generar una relación más profunda con su público. Todo ello, a través del formato publicitario que mejor aproveche el momento de alta receptividad de los viajeros.
Por lo general, el público considera que las marcas presentes en los aeropuertos son las más prestigiosas, lo que mejora la percepción de la marca y su facturación.
Ventajas de la publicidad en aeropuertos
Las principales ventajas de la publicidad en aeropuertos son:
Innovación y creatividad
Los aeropuertos son lugares en los que se facilita sorprender a los clientes potenciales de las marcas con innovación y creatividad. Son sitios idóneos para desarrollar estrategias de marketing visuales de gran impacto, permitiendo que las marcas destaquen en un espacio exclusivo.
Imagen de marca
A través de la publicidad en el aeropuerto, la imagen de marca crece, haciéndose más grande, fuerte y ganando posicionamiento y reputación. En este entorno la marca está más expuesta a un elevado tránsito de personas receptivas a los mensajes publicitarios.
Máxima segmentación
Es posible hacer campañas publicitarias con la máxima segmentación dentro del propio aeropuerto para impactar de forma diferente a:
- Viajeros nacionales
- Viajeros internacionales
- Clase turista
- Clase ejecutiva.
- Quienes viven en la ciudad
- Quienes están de paso.
Variedad de soportes
Los aeropuertos son lugares muy atractivos donde es posible utilizar la publicidad en una gran variedad de soportes publicitarios, ya sean en pequeños o grandes formatos.
Tipos de soportes de publicidad en aeropuertos
Para elegir el mejor tipo de soporte publicitario, se tiene que considerar el presupuesto disponible y el tipo de campaña, además del producto o servicio y los objetivos a alcanzar.
Dentro de los tipos de soportes de publicidad en aeropuertos tenemos:
MUPI
Un Mobiliario Urbano Para la Información (MUPI) es una excelente herramienta publicitaria que se ubica en la calle, normalmente, en las paradas del transporte público.
Es posible integrarlos en forma armoniosa al ambiente, sin que se noten fuera de lugar y se pueden utilizar tres tipos de MUPIs:
- Los MUPIs interiores, que se ubican en las cintas de llegada, ya que son un paso obligatorio para todos los pasajeros.
- Los MUPIs exteriores, que se ubican en las zonas de llegada y estacionamientos, sitios de paso obligatorios para los viajeros y sus acompañantes.
- Los MUPIs digitales, que son anuncios con una rotación de 10 segundos para hasta 4 anunciantes y que, también se ubican en las zonas de llegada.
Tótems publicitarios
Los tótems publicitarios son un excelente llamado a la acción y se ubican tanto en los accesos de entrada como en los accesos de salida del aeropuerto. También, en las zonas donde el aeropuerto se conecta con otros sistemas de transporte, como estaciones de metro, trenes o autobuses, ya sea, en las zonas de llegada al aeropuerto o en las zonas de salida del aeropuerto hacia la ciudad de destino. Los tótems publicitarios son una publicidad estática muy efectiva.
Vallas
Las vallas son avisos publicitarios de gran visibilidad, usualmente colocados en las áreas exteriores de los aeropuertos y estaciones de transporte público, donde se concentra la gente. Como publicidad exterior, las vallas tienen un gran impacto y una eficiencia publicitaria muy alta.
Murales
Al igual que las vallas, los murales son avisos publicitarios de gran visibilidad situados junto a paradas de taxis y autobuses, por lo que son visibles en los accesos del aeropuerto y las estaciones de transporte público.
Los murales tienen gran efecto y eficacia por su gran tamaño, siendo parte del marketing espectacular.
Lonas
Las lonas de fachadas en los edificios de las terminales aeroportuarias son excelentes herramientas de marketing gracias al alto impacto y visibilidad que ofrecen.
Puertas de entrada y salida
Las puertas de entrada y salida de los aeropuertos son soportes publicitarios en los que se usan ambas caras, por lo que logran un gran impacto visual. Por su amplitud, son una forma excepcional de marketing espectacular.
Frisos
Los frisos son letreros publicitarios que se ubican en pasos de alta afluencia peatonal y ayudan a ubicar negocios o zonas de venta de productos.
Precio de la publicidad en aeropuertos
El precio de la publicidad en aeropuertos depende, principalmente, del formato de soporte publicitario y del tamaño elegido para la campaña de divulgación. Por ejemplo, el marketing espectacular suele ser más caro que otros formatos publicitarios debido a las grandes dimensiones que tiene.
El precio de la publicidad en el aeropuerto también está estrechamente relacionado con el tiempo de contratación del soporte publicitario.
De hecho, es más barato contratar la publicidad en aeropuertos por un año entero que por solo seis meses, en cualquier soporte escogido. De igual forma, el precio de la publicidad en el aeropuerto puede variar de acuerdo con el lugar seleccionado para colocarla.
Como son variadas las opciones a las que puedes acceder para una campaña de publicidad en aeropuertos, es importante contar con asesoría oportuna, con el fin de seleccionar aquellas opciones que sean más convenientes. Por ello, la recomendación es ponerse en contacto con expertos en la materia, quienes puedan ayudarte a tomar una decisión informada, que se adecue a los objetivos y el presupuesto de la marca.