Una campaña de publicidad exterior es aquella que se realiza para los espacios publicitarios que se encuentran en ubicaciones normalmente al aire libre. Las ciudades, carreteras y transportes públicos están repletos de pequeños y grandes espacios donde las empresas pueden publicitarse.
Para crear una buena campaña de publicidad exterior es importante hacer un gran trabajo previo. No es suficiente con poner un cartel con el logo de la marca en un gran especio. Las empresas tienen que pensar en qué y cómo quieren comunicar para publicitar a la empresa y conseguir buenos resultados. A continuación veremos todos los pasos a seguir para obtener los resultados que queremos mediante nuestra campaña de publicidad en exteriores.
Factores antes de crear la campaña de publicidad exterior
Lo primero que debemos hacer es realizar un estudio y la selección de los diferentes elementos que afectarán a nuestra publicidad. Si no hacemos un buen estudio no lograremos que nuestro mensaje sean tan competitivo como esperábamos. Para poder realizar este trabajo previo tendremos que tener en cuenta los siguientes factores: estudio de competencia, público al que va dirigido, elección del soporte y la localización. Vamos a ver cada uno de ellos, cómo analizarlo y qué debemos a tener en cuenta para seleccionar unas variantes u otras.
Estudio competencia
Lo primero que tenemos que hacer es un estudio de la competencia. Eso quiere decir que tendremos que analizar dos cosas: por un lado, tendremos que ver cómo se está publicitando nuestra competencia directa y en el caso de que utilice la publicidad exterior cómo lo están haciendo. Si por ejemplo somos un supermercado tendremos que ver los demás supermercados cómo se están publicitando y en caso de la publicidad en exterior, qué tipo de soporte utiliza, qué publicitan en ellos y qué tipo de mensaje utilizan para ello.
Por otro lado tendremos que analizar qué empresas en general se publicitan mediante la publicidad en exteriores y qué mensajes utilizan. Por ejemplo, tendremos que ver todos los tipos de empresas que se publicitan, pueden ser moda, entretenimiento, alimentación o automovilismo por ejemplo.
Público al que va dirigido
Una vez analizado nuestra competencia, tendremos que realizar un análisis interno. Y ver qué tipos de público abarcamos y pensar a cuáles de ellos nos queremos dirigir. Es importante especificar muy bien el tipo de público a que nos queremos dirigir porque sino puede que no consigamos transmitir nuestro mensaje. Es cierto que la publicidad exterior tiene audiencias muy altas y que corremos el riesgo de que el mensaje llegue a personas a las que no nos queremos dirigir. Pero es importante que nosotros hayamos establecido muy bien a quién queremos llegar.
Elección de soportes
Tras especificar muy bien el tipo de público al que nos dirigimos tendremos que seleccionar el tipo de soporte que utilizaremos para ello. Existe una gran variedad de tipos de publicidad exterior. Esta elección la tendremos que hacer teniendo en cuenta varios factores: nuestros recursos económicos, la duración que queremos que tenga nuestra campaña y en análisis previo que hemos hecho de la competencia.
Nuestra estrategia hará que decidamos si queremos optar por seguir la idea que lleva nuestra competencia directa o si queremos destacar y hacer algo totalmente diferente. También podemos innovar y hacer algo que no se haya visto antes, aunque podría ser algo más complicado.
Localización
La localización será el último punto a tener en cuenta para nuestro análisis previo. Tendremos que pensar si queremos tener un único cartel o por lo contrario si queremos tener muchos y contratar un circuito por la ciudad. A su vez, tendremos que tener en cuenta si queremos que estén en el centro de la ciudad, a las afuera o en todas partes. También puede ser que queramos que se centren en una única zona. Todo dependerá de las decisiones que hayamos tomado en los puntos anteriores. Tenemos circuitos y zonas con publicidad exterior en madrid y publicidad en Castilla la mancha
Cómo diseñar una campaña de publicidad exterior
Una vez que hemos terminado con el análisis interno como externo, tendremos que comenzar a crear nuestra campaña de publicidad exterior. Para ello tendremos que tener en cuenta los siguientes punto: la identificación, la marca y el logotipo; la tipografía, la imágenes y el texto. Tendremos que diseñar cada uno de estos puntos por separados pero también tendremos que ver como hacerlo para unirlos. Si conseguimos que cada uno de estos elementos funcionen por separado, será muy sencillo unirlos para lograr un único resultado. Vamos a ver por separado cada uno de ellos.
Identificación
Todas las marcas cuentan con ciertos elementos que les hace reconocibles al público. No es necesario que nos conozcan de forma masiva para que nuestra publicidad tenga buenos resultados. Debemos tener en cuenta qué aspectos visuales de nuestra empresa nos distinguen de las demás para poder hacer uso de ellos. Puede ser la tipografía, el slogan o los colores por ejemplo.
Marca y logotipo
Todas las marcas cuentan con un logotipo o un nombre que les define como marca. A la hora de realizar la publicidad tendremos que ver qué importancia le queremos ofrecer al logo y a la marca. Puede ser que sea el centro de la publicidad o que lo coloquemos de forma discreta simplemente para saber que se trata de nuestra empresa. También se dan casos en los que no se incluye el logo ni la marca porque hay otros elementos que hacen que se relacione con nuestra empresa. También se puede dar el caso en el que necesitemos modelar nuestro logotipo para que se adapte a la publicidad que vamos a realizar.
Tipografías
La tipografía es uno de los elementos más importante a la hora de crear este tipo de publicidad. Si nuestra empresa tiene una tipografía que hace que sea fácilmente reconocible nos puede facilitar a la hora de pensar un texto. Los tipos de letras están asociados a diferentes tipos de mensajes. Las formas de las letras, o el propio tamaño que tengan hará que enviemos un mensaje u otro a los posibles clientes.
Imagen
En la creación de una campaña de publicidad exterior la imágenes es uno de los elementos más importantes. Podemos optar por utilizar imágenes o no en nuestra publicidad. En este tipo de publicidad las imagines pueden ofrecer mejores resultados, siempre y cundo las personas que aparezcan en dichas imágenes sean conocidas. También podemos optar por utilizar dibujos o siluetas para crear el cartel. En el caso de que hagamos uso de este elemento tendremos que ver cómo podemos conseguir que se transmita nuestro mensaje.
Texto
El texto debe ser muy claro o por lo contrario muy ingenioso para que atraiga el interés del espectador. Debemos tener en cuenta, que estos carteles están en zonas de exteriores, principalmente en zonas de tránsito por lo que los viandantes no tienen mucho tiempo para leer lo que dice nuestro cartel. Es por ello que, el mensaje debe ser fácilmente legible. Las palabras que utilicemos para escribir una frase no deben ser complejas para leer ni con significados que no todo el mundo puede entender. Hay veces en las que es mejor hacer uso de palabras más que de frases, porque atraen mucho más la atención.
Como has podido ver, son varios los factores que influyen en la correcta configuración y creación de una campaña de publicidad exterior. Si necesitas ampliar información y que te asesoremos, no dudes en contactar con nosotros